jueves, 17 de mayo de 2012

VISITA MI PUEBLO.

Primer día.

EL primer día daremos un paseo por el pueblo para conocer un poco sus calles.
En ese paseo visitaremos la Iglesia Parroquial.
La Iglesia Parroquial es de planta rectangular de una sola nave de tres tramos y cabecera de menor anchura y Altuna.
Mide 40 m de largo por 14´90 de anchura, es de una sola nave de tres tramos y cabecera de menor anchura. El material empleado en su construcción es la mampostería y el ladrillo, utilizándose el sillar de granito sólo en los arranques de los contrafuertes. Las cubiertas de los tramos de la nave son a cuatro aguas y tres el de la cabecera.

EXTERIOR DE LA IGLESIA.

El frente del edificio tiene adosada una construcción nombrada como patiecillo, que afea e impide la visibilidad de la parte izquierda, al estar pegada, a la jamba izquierda de la puerta de la portada, sobre ella se colocó años después una verja, que no arregla del todo la parte estética debido a su altitud a la que se instalaron.

El costado de la epístola presenta tres vanos de medio punto en arquivoltas de ladrillo.

Destacan tres contrafuertes, uno en el ángulo Sureste por sus grandes medidas, realizado todo en ladrillo excepto el arranque que lo hace con granito y en sillares no muy bien encuadrados, realizado en 1742, tras la caída de un rayo en 5 de mayo; los otros dos de parecidas características, presentan menor presentan menor sección en su parte alta tomando forma tronco-piramidal.

La portada de este costado es adintelada por dos pilastras adosadas y decoradas con molduras en forma de jambas, Sobre ella muestra un entablamiento con friso sin decorar, en cuyo centro muestra la cifra de 1691. Sobre el friso, una cornisa modulada y por encima de ella y en el centro, una hornacina modulada en cuyo interior descansa una talla en piedra de la Virgen de la Candelaria, con armas de los Figueroa en la base de su peana. La hornacina queda rematada con un frontón triangular con tímpano sin decorar y en los extremos dos aletones enrollados sobre sí mismos, junto a ellos, dos chapitelines terminados en punta cierran lateralmente la decoración.

Junto al ábside, se construyó, ya en el siglo XX. Una edificación que se utiliza de sacristía, desechando la primitiva que perdura en el lado del evangelio.

El Ábside es poligonal de tres lados, siendo el central mayor i.e. los laterales, presenta los centrales un vano rectángulo con reja de fecha posterior a la iglesia, y otros dos, uno en cada costado de forma rectangular y de escasa altura.

El costado del evangelio, quedó oculto desde a partir del año 1766, por orden del párroco Don Juan Salinas. En este costado se halla adosada la cara norte de la torre.

INTERIOR DE LA IGLESIA.

En su interior toda la nave de la iglesia y su cabecera están cubiertas con bóvedas de crucería de nervios de granito excepto en la cabecera que son de ladrillo, viniendo a descansar en columnillas adosadas sin decoración.

El acceso a la capilla mayor se realiza mediante arco toral de medio punto que muestra en su frente las armas de los Figueroa. Por pequeños vanos se acceden a las dos sacristías, la antigua con artesonado ya en su tiempo restaurado y a la nueva, que presenta el mismo tipo de bóveda de la iglesia.



Seguidamente visitaremos el Castillo.
Sus orígenes enlazan con los restos de una pequeña fortaleza Almohade perteneciente al último periodo de su dominación, época de Al-Nasir (1199-1213), levantada a base de tapial, aun visible, material típico de los alarifes árabes en estas construcciones. Tras la conquista de estas tierras, la primitiva fortaleza pasó a ser propiedad sucesivamente de los distintos señores dueños de Villalba hasta el año 1394 que pasó definitivamente por compra de la villa a poder de los Suárez de Figueroa.

Enrique III, nombraba adelantado de la frontera portuguesa al Maestre D. Lorenzo, y en 12 de noviembre del mismo año le concedía albalá autorizando la ampliación del castillo de Villalba. Gómez, primer señor del mayorazgo, inculcado tal vez por su padre el Maestre, vivía convencido de la importancia que suponía el tener a punto las defensas de su reciente estado, entre otras cosas por su proximidad a la frontera portuguesa, con quien Castilla estaba en contienda, por ello, comenzó a desarrollar una política de reconstrucción y reforma de fortalezas que posteriormente seguiría su hijo y más tarde su nieto el tercer conde.

El sistema defensivo inicial, lo concibió D. Gómez entre las fortalezas de Feria, Zafra y Villalba, poblaciones entre las que podía establecerse una fácil y rápida comunicación mediante señales de fuego o reflejos diversos. En la fortaleza de Villalba, tras duplicar en altura los lienzos primitivos de tapial, D. Gómez hizo construir adosándolos otros de mampuesto y argamasa de cal, dando el resultado admirable su gran grosor, que nos transmite la impresionante sensación de resistencia de los murallones del recinto en su conjunto, a los que al adosarles las cuatro torres semicirculares en cada una de las cuatro esquinas que constituyen el recinto, los borjes macizos en la mitad de los flancos y adosar una gran torre semicircular a la del homenaje igualmente maciza, dieron al castillo la impresionante sensación de ser indestructible.

Esta Fortaleza fue hasta 1442, año en que finalizaron las obras de la Casa Palacio de Zafra, el centro territorial de la Casa de Feria.
Todo el recinto amurallado se configura en torno a un reducido patio central en cuyo centro se levantaban cuatro machones rematados en arcos de herradura que soportaban las crujías que sostenían la planta alta y su cubiertra, dejando un diminuto patio de luz en el que se levantaba brocal con dos columnas adosadas y otra situada horizontalmente sobre las primeras, luciendo carretón para sacar el agua llovediza que un mediano aljibe recogía de todo el tejado del recinto mediante tuberías de barro cocido.
 http://www.badajoz.es/villalba/castillo.php

A última hora visitaremos el Convento de Montevirgen.


El convento de Ntra. Sra. De Montevirgen se sitúa a dos kilómetros y medio junto al río Guadajira.
Es donde se da culto a la Patrona Nuestra Señora de Montevirgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario